boletín 01-2014

SIN NOVEDADES EN LAS TITULACIONES DE RECREO: DE MOMENTO SE MANTIENE LA NORMATIVA EN VIGOR

La Dirección General de la Marina Mercante publicó a principios de año (BOE del 14 de enero de 2014) las convocatorias de exámenes de titulaciones náuticas hasta el verano de 2014, y lo hizo con la normativa actual. Por lo tanto, es muy probable que hasta pasado el verano continúen en vigor las actuales titulaciones de recreo.

En fechas recientes se ha comentado en diversos foros y medios especializados del sector el anuncio hecho por la Dirección General de la Marina Mercante, en el marco del II Congreso Náutico organizado por ANEN, de que existe ya un texto definitivo, el cual ha sido expuesto en líneas generales aunque no publicado con carácter oficial. A pesar de ello, hasta que no esté efectivamente publicado en el BOE y se conozca la entrada en vigor, quienes quieran navegar y obtener una titulación náutica antes del verano de 2014, deberán obtenerla con la normativa actual y, por lo tanto, con los requisitos actuales (exámenes, prácticas, etc.).

Esto creemos que supone una ventaja para determinadas titulaciones como la de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y Patrón de Yate porque los aspirantes se aprovecharán de que las horas de prácticas obligatorias son ahora menos de lo que establece el borrador. Concretamente, para Patrón de Yate se establecen el doble de horas de prácticas básicas que las actuales, lo cual incrementará sensiblemente su importe. Además está previsto que todas las titulaciones actuales pasen a tener automáticamente las nuevas atribuciones. Nuestro consejo es que si está pensando en obtener una titulación no debe dejar escapar la ocasión de hacerlo antes de este próximo verano.

NUEVA HOMOLOGACIÓN DE LA ESCUELA NÁUTICA BALEARES PARA IMPARTIR EL CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN PROTECCIÓN MARÍTIMA

Hasta hace poco, con la obtención del Certificado de Formación Básica en Seguridad cualquier profesional podía enrolarse en la tripulación de un buque, en puestos tan distintos como mantenimiento o máquinas, animación, repostería, etc. Y aunque sigue siendo éste certificado el imprescindible para poder obtener la Libreta Marítima y ejercer funciones profesionales en buques civiles, según establece el Convenio Internacional STCW95, en la actualidad son muchas las navieras que está pidiendo el nuevo certificado de Formación Básica en Protección Marítima, obligatorio desde el 1 de enero del año actual, para buques a los que le sea de aplicación el Código ISPS.

La Escuela Náutica BALEARES está ya homologada, por Resolución de 26 de febrero de 2014 de la Dirección General de la Marina Mercante, para impartir este curso para la obtención del Certificado de Formación Básica en Protección Marítima. El curso contiene materias de protección marítima: planes de protección contra riesgos y amenazas, inspecciones y reconocimientos, toma de conciencia y vigilancia a bordo y utilización de equipos y sistemas de protección. La duración del curso es de 12 horas, 9 de contenido teórico y 3 horas de contenido práctico. Un curso breve y económico que puede ayudarle a completar su Libreta Marítima e incrementar sus posibilidades de obtener un trabajo en la mar.

ABRIL Y MAYO, MESES PERFECTOS PARA FORMARSE

Con la llegada del verano es momento de emprender nuevos proyectos personales y retos laborales. Durante abril y mayo damos comienzo a los nuevos cursos y titulaciones en la Escuela Náutica BALEARES:

Cursos de Recreo : desde el más sencillo en atribuciones, Patrón para Navegación Básica, o directamente accediendo a Patrón de Embarcaciones de Recreo; continuando con Patrón de Yate, para los que aspiran a navegar hasta las Islas Baleares.

Cursos Profesionales : el imprescindible para embarcar en buques civiles, Certificado de Formación Básica en Seguridad; o el de nueva publicación Formación Básica en Protección Marítima; el Certificado de Buques de Pasaje, para el personal con funciones de asistencia en buques de pasaje convencionales o de transbordo rodado; Operador restringido del SMSSM, para encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en la Zona A1 y Formación Sanitaria Específica Inicial. Estos cursos anteriores son necesarios, además de estar en posesión del Título de Capitán de Yate, para obtener el Certificado de Especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.

Otros cursos: Marinero Pescador, para ejercer de marinero en buques de Pesca, y Patrón Portuario, para ejercer como Patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones dentro de las 3 millas de puerto o zona de refugio y con un máximo de 150 pasajeros.

INFORMACIÓN METEO, AHORA EN NUESTRA WEB

Antes de hacerse a la mar es siempre recomendable consultar la previsión meteorológica. La información que contienen actualmente los partes meteorológicos es altamente fiable, sobre todo en las 24 siguientes a la emisión del mismo. Desde ahora, a través de nuestra web www.escuelanauticabaleares.com podrá consultar un resumen de la previsión semanal y enlazar con las páginas más fiables para obtener información del tiempo que nos vamos a encontrar en nuestra travesía. Queremos recordar que es fundamental analizar esta información antes de zarpar, porque el Mediterráneo es un mar imprevisible y dado a bruscos cambios climáticos. Como todo navegante experto conoce, puede ser recomendable incluso suspender o aplazar una travesía en caso de condiciones meteorológicas adversas.