boletín 10-2016

Polaris en la darsena interior

CONSEJOS PARA NAVEGAR: EQUIPAJE PARA UNA TRAVESÍA

Hacerse a la mar no es muy distinto de emprender cualquier viaje en lo que al equipaje se refiere: es muy importante analizar las condiciones climatológicas que nos esperamos encontrar, el espacio disponible para estibar nuestras pertenencias y tener en cuenta la duración de la travesía.

Eso si, existen factores diferenciales y específicos de la mar: diferencias de temperaturas diurnas y nocturnas, condiciones cambiantes de la mar y posibles demoras en el regreso a puerto.

El primer factor es muy importante, y nos obliga a llevar siempre ropa de abrigo. Sea invierno o verano, en la mar las diferencias de temperaturas entre el día y la noche pueden ser importantes, y hay que ir preparados para ello. Más que ropa de mucho abrigo, es recomendable llevar varias capas que nos permitan modular el abrigo según las temperaturas vayan variando con el día-ocaso-noche o la noche-orto-día.

También hemos de tener en cuenta las condiciones de la mar, y prever prendas no sólo de abrigo, sino también que sean específicas de náutica e impermeables. En especial si la navegación es a vela o en un puente abierto, en cuanto la mar empeore, la navegación en cubierta va a estar expuesta a rociones.

Y por otra parte, una travesía se nos puede complicar por varios motivos (meteo, averías, imprevistos…) y por ello siempre hay que llevar alguna muda de más. A bordo no es fácil hacer la colada, y quedarnos cortos de ropa puede ser incómodo, para uno mismo y para los compañeros de tripulación.

Para completar el equipaje no debemos olvidar llevar gorra o sombrero y la indispensable crema de protección solar, e incluso una hidratante tipo after-sun o similar, por si la exposición al sol fuera excesiva.

CUMPLA SUS BUENOS PROPÓSITOS POST-VERANIEGOS: MATRÍCULA ABIERTA PARA LOS CURSOS DE RECREO DEL 3º CUATRIMESTRE DE 2016

Ya tenemos abierta la matrícula para los cursos de recreo que comenzaremos a partir de este mes de septiembre: Patrón para Navegación Básica (PNB), 8 m. de eslora, 5 millas de la costa; Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) 15 m. de eslora, 12 millas de la costa (24 m. de eslora y permitida navegación entre Península y Baleares, sólo con práctica de ampliación), Patrón de Yate (24 m. de eslora, 150 millas de la costa) y Capitán de Yate (24 m. de eslora, navegación sin límites geográficos).

La Escuela Náutica BALEARES de Valencia, lleva desde 1985 formando patrones y capitanes con alto grado de satisfacción por parte de los alumnos. Así se refleja en los cuestionarios de satisfacción que nuestros alumnos rellenan periódicamente, en cumplimiento de nuestro sistema de calidad ISO 9001. No se conforme con intentarlo, aprenda de verdad a navegar. En nuestra escuela le garantizamos que la formación es impartida por profesionales con amplia experiencia docente y solvencia en la navegación.

LINEAS DE PLAYA BALIZADAS Y ACCESO POR CANALES BALIZADOS

Aunque ya estamos tocando al fin de la temporada de baño, todos los que este año hemos peleado por un hueco en alguna playa española o hemos navegado costeando próximos a ellas, hemos comprobado en algún momento que todavía existe cierto desconocimiento de las zonas de protección en las líneas de playa, generalmente balizadas.

Como nunca está de más, recordamos que estas zonas se sitúan en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balizamiento.

Dichas zonas son reservadas exclusivamente a los bañistas y en ellas están prohibidos todos los deportes náuticos. Existen canales de acceso, en los que está prohibido el baño, destinados a dar acceso a usuarios de deportes náuticos: tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, embarcaciones a vela o a motor, etc.

En los tramos de costa que no estén balizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura -igualmente- de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona en circunstancias especiales, debidamente justificadas, para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y con la misma limitación de velocidad: 3 nudos.

LA MAR COMO ALTERNATIVA PROFESIONAL, ¿POR QUÉ NO?

Con la situación actual del mercado laboral, el sector de la mar ofrece alternativas profesionales en diversos puestos de trabajo, adecuados para múltiples perfiles y niveles de formación: Certificado de Formación Básica en Seguridad, imprescindible para embarcar en buques civiles; Certificado de Buques de Pasaje, para el personal con funciones de asistencia en buques de transporte de pasajeros convencionales o de transbordo rodado (Ro-Ro); Operador restringido del SMSSM, para capitanes y oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en la Zona A1, Formación Sanitaria Específica Inicial para capitanes, patrones y oficiales encargados de la guardia de navegación, y el curso Avanzado en Lucha Contra Incendios que capacita para controlar y coordinar las operaciones de lucha contra incendios a bordo. Estos cursos, regulados por el Convenio Internacional STCW95 y solicitados a sus trabajadores por cualquier naviera o empresa del sector portuario, son también necesarios -además de estar en posesión del Título de Capitán de Yate- para obtener el Certificado de Especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Otros cursos: Marinero de Puente, Marinero de Máquinas, Marinero Pescador y Patrón Portuario, todos ellos con excelentes oportunidades laborales en la actualidad.