Si no llegas a visualizar este email, consulta la versión online
Para estar seguro de recibir nuestras informaciones, añade boletin@escuelanauticabaleares.com a tu lista de contactos
boletín 02-2013

Titulaciones de recreo, propuesta de modificación y nuevas atribuciones: mucho ruido y pocas nueces

Son muchas las consultas recibidas, al respecto de la propuesta o “borrador” de Orden Ministerial enviada hace unos días por la Dirección General de la Marina Mercante a agentes sociales para consulta. Diversos medios de comunicación, y en mayor medida redes sociales y foros de internet, han dado por hecho la publicación tal cual del mismo, cuando la situación real es que se encuentra en periodo de consulta y alegaciones lo que significa que la propuesta podría salir adelante finalmente con modificaciones, o no llegar siquiera a publicarse. Dentro del sector, una vez estudiada la propuesta, no vemos reflejada en la misma soluciones para subsanar carencias detectadas en la actualidad, como la adaptación de temarios a tecnologías actuales o la adecuación de titulaciones españolas a normativas de otros estados de la U.E. Sin embargo, si que hemos analizado que, de salir adelante la propuesta, se encarecerán notablemente las titulaciones debido al incremento de las horas de prácticas obligatorias, en especial en el capítulo de radiocomunicaciones. Es por ello que, desde las escuelas náuticas recomendamos a los interesados en obtener un título que lo hagan con la normativa actual, puesto que el aumento de atribuciones –en caso de producirse- se les aplicará de derecho y, sin embargo, una vez publicada la nueva normativa, la formación y obtención de los títulos será más costosa por el comentado aumento de las horas de prácticas.

Trabajar en la mar: Título Profesional de Patrón Portuario

Mediante este curso se puede obtener el título profesional de Patrón Portuario, homologado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y que otorga atribuciones para ejercer como patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros. Con este título se puede ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 kW en un solo motor o el doble de la citada potencia en dos o más motores. Esta titulación viene a relevar, en cierto modo, a la antigua titulación de Patrón de Tráfico Interior y, entre las salidas profesionales del mismo, se encuentran: ejercer de patrón en embarcaciones menores de puerto, centros de buceo, varaderos, remolcadores de puerto, dragas, amarradores, etc. Este curso y su certificado oficial lo puede obtener en la Escuela Náutica Baleares, homologada por DGMM para impartir y examinar de esta titulación por Resolución de 24 de junio de 2011. El comienzo del próximo curso de Patrón Portuario en la Escuela Náutica Baleares está previsto para el lunes 20 de enero de 2014, infórmese sin compromiso.

La Escuela Náutica Baleares ha sido homologada para impartir el Título de Operador General del SMSSM

Con fecha 21 de octubre de 2013, la Escuela Náutica BALEARES ha sido homologada por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir el Título de Operador General del Sistema de Socorro y Seguridad Marítima. Se requiere esta titulación al personal encargado de organizar y desarrollar las funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones y emergencias a bordo de los buques, en situaciones de socorro, urgencia y seguridad dentro del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, SMSSM (GMDSS) y al sistema en vigor antes del 1/02/99, para todas las zonas marítimas A1, A2, A3 y A4. También es imprescindible para las guardias de mar en el puente y para poder ser instructor de las prácticas de radiocomunicaciones de Capitán de Yate y Patrón de Yate. La duración del curso es de 120 horas, de las cuales, 50 horas son de contenidos teóricos y 70 horas de prácticas.

La mar como alternativa profesional: Certificado de Formación Básica en Seguridad

Con la situación actual del mercado laboral, el sector de la mar ofrece alternativas profesionales en diversos puestos de trabajo, adecuados para múltiples perfiles y niveles de formación. Con la obtención del Certificado de Formación Básica en Seguridad cualquier profesional puede enrolarse en la tripulación de un buque, en puestos tan distintos como mantenimiento o máquinas, animación, repostería, etc. Este certificado es imprescindible para poder ejercer funciones profesionales marítimas en buques, según establece el Convenio Internacional STCW95, y también para obtener la libreta de navegación. La Escuela Náutica BALEARES está homologada por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir este curso, cuya duración es de 70 horas: 45 horas de contenidos teóricos y 25 horas de pruebas prácticas enfocadas a supervivencia en la mar y lucha contra incendios. El comienzo del próximo curso para la obtención del Certificado de Formación Básica en Seguridad en la Escuela Náutica Baleares está previsto para el lunes 27 de enero de 2014, infórmese sin compromiso..

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que puede darse de baja del servicio de envío de Boletines Informativos enviando un email a la dirección valnautica@escuelanauticabaleares.com con el asunto "Solicitud BAJA en Boletín Barlovento".
Nota: Salvo que se comunique lo contrario, se tomará como dirección de correo para dar de baja, la que aparezca como remitente en el correo enviado.